lunes, 16 de mayo de 2022

ANIMAS

 POR:MOISES ALEJANDRO CABALLERO

Todos sabemos que en el Camino de Compostela van andando animas que prometieron algo al Apóstol Santiago y no lo pudieron pagar; porque no les alcanzo la vida o porque no les importó pagar después de que se les hizo el milagro. Dicen que las animas necesitan quien las jale, ellas no pueden caminar el Camino solo porque lo deben, necesitan pegarse a alguien que las pueda ir jalando, por eso los caminantes algunas veces sienten que van cargando más de lo que echaron en su mochila, cada paso es más pesado que el anterior, porque van jalando. Las animas escogen al caminanate para hacer el camino, ellas lo cuidan, no les conviene que no llegues a Santiago de Compostela, necesitan abrazar la imagen del Apóstol; ellas no pueden descansar, ni se pueden ir; se dice que en la obscuridad ven a lo lejos un campo luminoso lleno de estrellas, que les llama y sienten la necesidad de acercarse, pero no pueden; la única manera de acercarse es esperar junto a los “cruceros” a que algún caminante pase cerca para pegársele.

Cuando un caminante muere en el camino sus compañeros ponen sus botas en los túmulos de piedras o algún recuerdo de su persona para honrarlo, pero las animas retiene su alma y le animan a seguir el Camino hacia Santiago de Compostela, el alma del caminante no tiene por qué esperar, ella sigue su camino y cuando llega ante el Apóstol este la nombra Caballero de Santiago para que proteja a los peregrinos.

Las animas están al borde del camino, por eso los peregrinos deben seguir las flechas amarillas para no salir de la ruta, ya que, si se pierde el paso o se pierde el camino, seguramente alguna anima necesitada se amarrará a su pie izquierdo para que la jale y la lleve ante al Apóstol. Por eso caminante-peregrino, llega con alegría a ver al Apóstol Santiago, porque quizá y solo quizá, no solo tú alma estés rescatando. Buen Camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario